La Asociación SARE protagoniza en el día de hoy la campaña RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, una iniciativa promovida por la plataforma Trabajando en Positivo que, hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, recorrerá empresas, sindicatos, organismos públicos, organizaciones civiles e instituciones para recordar que el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH.

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo.

Por lo anterior, María Adela Sáez Catalán, técnica de inserción sociolaboral de SARE, comenta que al impulsar la RUTA #YoTrabajoPositivo “queremos animar a las empresas, sindicatos, instituciones públicas y a toda la sociedad navarra a participar con el fin de erradicar la discriminación que viven las personas con el VIH en el ámbito laboral, porque no existe ningún impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación”.

Desde SARE, asociación que tiene un Servicio de Orientación Laboral basado en itinerarios de inserción sociolaboral y en módulos formativos prelaborales dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social, difundirán los materiales audio-visuales creados para la campaña (vídeos, carteles, banners, etc.), a través de los que se muestran los testimonios de jóvenes de países como España, Argentina y México sobre sus inquietudes y sus experiencias en el entorno laboral por el hecho de vivir con el VIH.

La campaña #YoTrabajoPositivo 2019 centrada en jóvenes con VIH

Xiana Albor, bióloga; Antonio Serrano, enfermero; Brenda, cocinera y Emir Franco, técnico químico, son algunos de los protagonistas jóvenes que prestan su imagen para la campaña #YoTrabajoPositivo. Con su participación, los y las jóvenes pretenden que la información cruce fronteras, derribe prejuicios y cambie leyes discriminatorias para lograr que las personas con el VIH tengan acceso a un trabajo digno que es imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

La OIT estima que en 2020 haya 29,9 millones de trabajadores y trabajadoras con VIH en el mundo, frente a los 22 millones del año 2005 o los 26 millones en 2015.

El éxito del tratamiento permite su mayor participación en la fuerza del trabajo. Por otra parte, el número de jóvenes con VIH está aumentando. En 2017, las personas menores de 40 años supusieron el 63% de los nuevos casos en España -2.134 casos-, frente al 59% del año anterior -1.994 casos-.

Por este motivo, Belinda Hernández, responsable de la campaña, comenta que “en la edición 2019, nuestro interés es dar a conocer las experiencias de jóvenes con VIH desde la perspectiva de una esperanza de vida mejor a nivel físico -gracias al tratamiento antirretroviral de alta eficacia- aunque con el peso de una sociedad que arrastra prejuicios y falta de información”.

Toda la información sobre cómo participar en la RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH se encuentra en www.yotrabajopositivo.org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *