BUSCANDO EMPLEO

Somos la única entidad en Navarra que, de forma específica, interviene en materia de inserción sociolaboral con personas que viven con vih, tratando de introducir medidas y respuestas que eviten que sigan encontrándose en una situación de desventaja con respecto a la población general. Trabajamos con población en situación de vulnerabilidad, para fomentar la integralidad de la intervención. Ponemos a tu disposición un servicio específico de orientación laboral, basado en la empleabilidad, a través del que poder desarrollar las diferentes intervenciones que corresponden a cada fase que conforma el proceso de inserción.

QUÉ HACEMOS

Itinerarios de inserción sociolaboral

Todas las acciones en materia de Inserción Socio Laboral las trabajamos contigo, para que tú decidas en todo momento el desarrollo de tu proceso, siguiendo tu ritmo, teniendo en cuenta tus necesidades y el desarrollo de tu talento positivo.

  • Tutorías individuales, para planificar y desarrollar una estrategia activa para preparar en tu candidatura, localizar centros de trabajo, diseño de tu currículum vitae y carta de presentación, registro como demandante de empleo, realización de autocandidaturas, preparación de entrevistas de selección…

  • Apoyo y seguimiento de las personas insertadas en el mercado laboral, y a aquellas que, por cualquier motivo, abandonan su itinerario.

  • Creación de material didáctico en torno a la inserción socio laboral, informes, tutoriales, vídeos explicativos, infografía, que hemos difundido y que se mantiene de manera estable en diferentes plataformas virtuales siendo accesibles en cualquier momento.

FORMACIÓN PRELABORAL

Te ofrecemos módulos formativos para el desarrollo de habilidades de autoconocimiento, autoconfianza, autonomía, comunicación, Iniciativa y emprendimiento, competencia digital, y “aprender a aprender”

Ofrecemos una atención y seguimiento socioemocional, psicológico, y laboral. Para ello ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar. Además, estamos en coordinación con entidades públicas y privadas para garantizar la cobertura integral de la atención

Todas las acciones contemplan el abordaje desde una perspectiva de género, lo que implica tener en cuenta la situación de partida de hombres y mujeres, analizar las necesidades y responsabilidades relacionadas con la vida cotidiana y posición social de mujeres y hombres que pudieran dificultar su acceso, participación o aprovechamiento de los diferentes servicios que ofrecemos. Velar por el cumplimiento de la condición de igualdad de género en todos los ámbitos de actuación de las actividades.

COORDINADORA “TRABAJANDO EN POSITIVO: RED ESTATAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL Y EL VIH”

"Trabajando en Positivo" se constituye como un espacio en el que estas entidades puedan participar, comunicarse, intercambiar información y conocimientos, manifestar las necesidades de los afectados, así como aprender y apoyarse entre sí, además de permitirles, por una parte, cumplir un papel reivindicativo ante la administración y ante la sociedad en general y, por otra, desarrollar programas alternativos, integrales y globales de empleo.

ASESORÍA JURÍDICA EN VIH Y EMPLEO

Contamos con un servicio de asistencia jurídica gratuito, que ofrece información y apoyo jurídico a través de un equipo de profesionales de la abogacía, con experiencia en mediación, derechos humanos, VIH y ámbito laboral.

OBJETIVOS

Crear espacios, herramientas e instrumentos -presenciales y no presenciales- que permitan la coordinación, el intercambio de experiencias y el debate y trabajo conjunto en materia de inserción laboral entre entidades vinculadas a la respuesta al VIH y al sida.

Crear y/o consolidar vínculos de colaboración con otras entidades, plataformas, organismos y empresas del estado español que sirvan de refuerzo a las acciones y actuaciones promovidas por la Coordinadora.

Desarrollar acciones de sensibilización en torno al VIH dirigidas a empresas ordinarias, empresas de empleo protegido, sindicatos y población trabajadora con el fin de reducir el estigma social existente hacia los/as trabajadores/as con VIH.

Construir, difundir y visibilizar la labor de incidencia política que la Coordinadora realiza con el fin de actuar ante los diferentes factores y situaciones que intervienen en el proceso de inserción laboral de las personas con VIH.

Facilitar una formación especializada, en materia de apoyo a la inserción laboral de personas que viven con VIH, a los/as miembros de las entidades vinculadas a la respuesta frente al VIH y al sida, como medida de refuerzo a las actuaciones llevadas a cabo por éstas.

Favorecer el diseño de proyectos conjuntos entre entidades vinculadas a la respuesta frente al VIH y al sida cuya implantación mejore el proceso de inserción laboral de las personas con VIH.

Capacitar a las personas en situación de exclusión social para desarrollar una búsqueda de empleo activa con el fin de aumentar sus posibilidades de lograr la incorporación efectiva a un puesto de trabajo y el mantenimiento del mismo.