ITS

Cualquier persona sexualmente activa que tenga o haya tenido prácticas de riesgo puede tener una Infección de Transmisión Sexual (ITS)

¿Qué son y cómo se transmiten?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones causadas por bacterias, virus y/o parásitos que se transmiten a través de las prácticas sexuales coitales a través de secreciones, flujos (vaginal, anal y/u oral) y sangre de una persona qué presenta la infección, y algunas ITS se pueden transmitir de madre al hijo durante la lactancia.

Cabe destacar que cualquier persona sexualmente activa que tenga o haya tenido prácticas de riesgo puede tener una ITS, no importa la edad, la cultura, la etnia o el sexo de la persona. Y saber que, aun habiendo pasado una ITS, no te “protege” de volver a infectarte.

Muchas de las ITS tienen un tratamiento sencillo si se detectan a tiempo, en cambio si las dejamos evolucionar pueden producir diferentes complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, cánceres, etc.

¿Cómo se previenen?

La prevención de ITS implica optar por una sexualidad amplia, placentera, satisfactoria y sin riesgos (segura).

No todas las prácticas tienen riesgo. Pero para las prácticas sexuales que implican riesgos, existen medidas preventivas eficaces para evitar la transmisión. Entre ellas, tenemos el preservativo femenino (interno) o el masculino (externo). Para el sexo oral tenemos las láminas de látex y los preservativos masculinos mencionados anteriormente. Si se utilizan juguetes sexuales se recomienda lavarlos.

Si no disponemos de medidas preventivas se pueden utilizar alternativas para pasarlo bien y sin riesgo aplazando las prácticas coitales para otro momento.

A continuación puedes encontrar las ITS más comunes

Consulta toda la información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana o más conocido como VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico y que si no se trata puede llegar a desarrollar el SIDA (última etapa del VIH) que puede ser potencialmente peligrosa y hasta mortal.

Es una infección que no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden controlar la infección hasta el punto que esta se vuelva indetectable (es decir, no puede transmitirla a otras personas).

VPH

El virus del papiloma humano o más conocido cómo VPH es una infección producida por diversos grupos de virus relacionados entre sí.

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. El VPH puede contraerse al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga él virus (es posible qué presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
Existen varios métodos para evitar la transmisión del VPH, por ejemplo, la vacuna contra el VPH, es una vacuna segura y eficaz que puede proteger tanto a los hombres cómo a las mujeres contra la infección causada por este virus. Otro de los métodos es utilizar él preservativo de manera correcta en todas las relaciones sexuales qué una persona mantenga.

SÍFILIS

El sífilis es una ITS causada por una bacteria que afecta a la zona del área genital, los labios, la boca o el ano y puede afectar a hombres y a mujeres.

Es muy importante hacer una detección temprana para que se trate con antibióticos, sino se producen reacciones cutáneas y llagas que pueden facilitar el contagio de VIH durante las relaciones sexuales. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Se puede transmitir durante el embarazo.

GONORREA

La gonorrea es una ITS causada por una bacteria que puede afectar al tracto genital, la boca o el ano. Es más común en jóvenes y se puede contraer a través del sexo oral, vaginal o anal. Además, se puede transmitir durante el parto. A veces, puede ser asintomática y se trata con antibióticos.



En hombres, puede causar dolor al orinar y secreciones provenientes del pene. Su no tratamiento puede causar problemas en próstata y testículos.
En mujeres, puede provocar hemorragias durante la menstruación, dolor al orinar y secreciones provenientes de la vagina. De no tratarse, puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica con consecuencias como problemas en el embarazo o la infertilidad.

CLAMIDIA

Es una ITS causada por un virus que afecta tanto a mujeres como a hombres. Puede dar grandes daños o permanentes en el aparato reproductor de la mujer y de esa manera que sea más difícil o imposible quedarse embarazada.


 También puede darse en embarazadas y causarles un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) puede ser mortal.

HERPES GENITAL

Es una ITS causada por un virus que se detecta por episodios de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales. Este virus no tiene cura, y una vez que lo obtienes, puede activarse en diferentes ocasiones.

Además, si eres positivo en este virus, puedes no tener síntomas, pero eso no significa que no puedas transmitir. Cuenta con medicación para no contagiar a otras personas, además del preservativo.

CANDIDIASIS GENITAL

Es una infección de transmisión sexual producida por un hongo (Candida albicans). Afecta mayoritariamente a la vagina pero puede también aparecer en el pene.

Diagnóstico: Mediante un examen pélvico* y análisis de secreciones vaginales (vagina)/ análisis en laboratorio con muestras tomadas alrededor del glande del pene y debajo del prepucio.

Síntomas:
– Vagina (picazón, irritación de vagina y vulva, sensación de ardor durante las relaciones sexuales o al orinar, enrojecimiento o inflamación de la vulva, sarpudilla vaginal, secreción vaginal espesac, blanca y sin olor)
– En la cabeza del pene (picazón e irritación, una erupción con manchas y pequeñas pápulas o parches blanco, piel rojiza opaca con apariencia atrofiada, hinchazón e irritación)

Tratamiento: Las cremas tópicas antimicóticas o los medicamentos orales

Transmisión: Sexo oral y/o vaginal, pero puede transmitirse de manera no sexual.

*Examen pélvico: El médico examina tus genitales externos para detectar signos de infección. Luego, el médico coloca un instrumento (espéculo) en tu vagina para mantener abiertas las paredes de la vagina y examinar la vagina y el cuello uterino en la parte inferior y más estrecha del útero.

LINFOGRANULOMA

El linfogranuloma es una infección bacteriana de transmisión sexual. Se diagnostica mediante análisis de sangre, prueba de laboratorio y biopsia del ganglio linfático.

Síntomas: Pequeña lesión en los genitales que no duele y que eventualmente revienta convirtiéndose en úlceras rojas, carnosas. Si no se tratan a tiempo pueden llegar a cubrir gran parte de los genitales.

Tratamiento: Antibiótico por vía oral durante 3 semanas

Transmisión: relaciones sexuales sin protección y en raras ocasiones, compartir juguetes sexuales infectados o a través del fisting*.

Fisting: Se trata de una práctica sexual bastante extrema -que se recomienda hacer con unos cuidados previos como la limpieza o uso de lubricante y guantes de látex- que se basa en introducir la mano en forma de puño de forma total o parcial en el recto o la vagina.

CHANCRO BLANDO

Es una infección bacteriana de transmisión sexual. Se diagnostica mediante la obtención de una muestra de la lesión.

Síntomas: Presencia de ampolla en la región genital o anal que se hincha se llena de pus y mas tarde se revienta y forma una úlcera generalmente muy dolorosa. En algunos casos hay dolor al orinar y al defecar, sangrado rectal, dolor durante el coito, flujo vaginal o inflamación de los ganglios de las ingles.

Tratamiento: Antibióticos

Transmisión: Contacto sexual con una persona infectada

Diferentes tipos de hepatitis

Las hepatitis A, B y C son ITS que afectan principalmente al hígado, de forma grave. Son consideradas infecciones de transmisión sexual aunque no es la única forma de transmisión posible.

HEPATITIS A

Es una infección del hígado muy contagiosa. Su diagnóstico se realiza mediante el análisis de sangre.

Transmisión: vía fecal-oral (contacto con heces contaminadas, contacto sexual, tanto oral como anal, con una persona infectada, compartir agujas o jeringas)

Síntomas: pueden no aparecer o aparecer unas semanas después de que el virus entre en el cuerpo y pueden incluir: fatiga, náuseas y vómitos, dolor abdominal o molestias en la zona del hígado.

Se recomienda la vacunación de hepatitis A en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Hepatitis B (VHB) / Hepatitis C (VHC):

Son infecciones producidas por un virus que se transmite por la sangre, el semen, secreciones vaginales o durante el embarazo. Su diagnóstico se realiza mediante el análisis de sangre.

Síntomas Hepatitis B: Habitualmente no provoca síntomas. A veces produce malestar general, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal…

Síntomas Hepatitis C: Puede no provocar síntomas, puede generar cansancio, depresión, náuseas, diarrea.

Tratamiento Hepatitis B: No existe tratamiento específico, para este tipo de hepatitis existe vacunación con 3 dosis.

Tratamiento Hepatitis C: Medicación que dura entre 24-48 semanas.

Reconocer y tratar una ITS

Muchas veces las ITS no tienen síntomas evidentes. Otras pueden presentar síntomas cómo picor, flujo maloliente, dolor al orinar, malestar. Estos síntomas no siempre aparecen después de haber realizado prácticas de riesgo, también pueden aparecer tiempo más tarde.

Cuando conozcamos qué tenemos una ITS es importante avisar a la/as persona/as implicada/as para conseguir parar la cadena de transmisión y mantener y mejorar la salud de todos y todas. Otro paso fundamental es acudir a los servicios sanitarios y tomar el tratamiento adecuado y concreto para solucionar la situación.

¿DÓNDE ACUDIR?

Centros de Salud o Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva:

→ ANDRAIZE-TXANTREA
Avda. San Cristobal, s/n. Recinto Hospital psiquiátrico.

→ BARAÑAIN
C/Caimito de Guayabal, s/n

→ BURLADA
Centro de Salud. C/La Fuente s/n

→ BUZTINTXURI
Centro de Salud Osasun Etxea. Avda. Guipúzcoa 39, planta baja.

→ ELIZONDO
Centro de Salud. C/Joaquín Iriarte, 4.

→ ENSANCHE-CASCO VIEJO
Centro de Salud. C/Aoiz, 35

→ ERMITAGAÑA
Recinto Hospital de Navarra. Avda. Barañain s/n

→ ESTELLA
Hospital García Orcoyen. Sta. Soria, 22

→ ETXARRI
Centro de Salud. C/Larrañeta, s/n

→ ITURRAMA- SAN JUAN
C/Iturrama, 9 entreplanta

→ LODOSA
Centro de Salud. subunidad de A. Mujer. C/Los fueros s/n

→ MILAGROSA-AZPILAGAÑA
Centro de Salud Azpilagaña. C/Luis Morondo, 1

→ SAN ADRIÁN
Centro de Salud. Subunidad de A. Mujer. C/La Paz, 1

→ SANGÜESA
Centro de Salud. Paseo de Cantolagua s/n

→ SARRIGUREN
Centro de Salud. Avda España, 5

→ TAFALLA
Centro de Salud. C/San Martín de Unx, 11

→ TUDELA
Centro de Salud Santa Ana. C/Juan Antonio Fenández, 12 - 3ª planta Hospital Reina Sofía. Ctra. Tarazona, km 4