PROGRAMAS

El objetivo global de la Asociación Sare es facilitar una atención integral a las personas afectadas por el VIH.

El objetivo global de la Asociación Sare es facilitar una atención integral a las personas afectadas por el VIH, siendo el apoyo socio-emocional, la promoción de la salud, la prevención y la defensa de los derechos humanos los ejes de nuestra acción, con perspectiva de género.

Este objetivo lo desarrollamos a través de programas y actividades. Aquí tienes los más importantes.

Programa de Atención y Soporte emocional

En él se incluyen el servicio de acogida y servicio de atención y soporte emocional, atención individual y grupal de personas que viven con vih y personas del entorno afectivo. Estas atenciones cuando son presenciales se realizan en el local, a domicilio, acompañamiento a la unidad de enfermedades infecciosas, hospitales, servicios sociales, etc. También se realizan atenciones por vía telefónica, email, redes sociales. Tenemos además servicio de asesoría y atención psicológica, servicio de orientación social, reparto de banco de alimentos, actividades terapéuticas como yoga y quiromasaje, información y orientación a la adherencia de los tratamientos antirretrovirales, grupo de trabajo de terapias complementarias y alternativas.

Programa de Inserción Sociolaboral dirigido a personas vih+ y personas en vulnerabilidad social

Talleres de Inserción Socio Laboral a través de la Salud, actividades de apoyo y acompañamiento en los itinerarios de inserción, coordinación con otros organismos y trabajo en red con federaciones estatales como Trabajando en Positivo.

Programa de prevención y sensibilización en VIH y otras ITS

Este programa consta del servicio de atención y asesoramiento que incluye la línea de SIDA-INFO a través del teléfono, correo electrónico y WhatsApp, prueba rápida de VIH y distribución de preservativos, campañas preventivas y de difusión en redes y medios de comunicación, colaboración con plataformas para organizar días señalados como el Día mundial de la Lucha contra el SIDA, Día Mundial de la Diversidad Sexual, Día de la Prueba y Día de la Prueba Rápida, Día Mundial de la Salud… Incluye el subprograma de Promoción de Salud en Nuevas tecnologías con las siguientes actividades: perfiles y servicios de consulta en las páginas de contactos, agente de salud en el Chat de Chueca, publicaciones de asesoramiento a través de las dos páginas web de la asociación, perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, canal YouTube y App Sal de Dudas. Este año especial atención a la formación de agentes de salud en población migrante.

Programa de Derechos Humanos, Género y VIH

Este programa incluye un observatorio de DDHH y VIH (atención a situaciones discriminatorias), actividades de incidencia política, la organización de las Jornadas de Violencias machistas y VIH. Organización de talleres sobre derechos sexuales y violencias machistas, talleres de sexualidades seguras para mujeres, cinefórums, organización del Día de la Salud de las mujeres (28 de mayo), actividades el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

Programa de salud sexual

Este programa incluye la participación en la Federación Gozamenez /Con mucho gusto: organización de actividades para descubrir la sexualidad desde lo positivo para jóvenes; Talleres de salud sexual para personas formadoras, mediadoras, jóvenes, personas en vulnerabilidad social o exclusión social, actividades en espacios de ocio, campañas en redes, etc.

Programas de intervención y empoderamiento en la prisión de pamplona

El Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) finalizó el 30 de septiembre de 2022, tras 30 años de intervención, por decisión unilateral del Instituto de Salud Pública. Nosotras continuamos con nuestras intervenciones en la prisión de manera más puntual, a través del programa “Think Tank” de manera mixta, el programa “Sermujer.es” y yoga en el módulo de mujeres y meditación en los módulos de hombres. También hemos hecho intervenciones en el CIS y hemos realizado tres ediciones del programa “Regenerar” para hombres con delitos por violencia de género.

Programa de Voluntariado

Captación, formación, asignación de tareas, seguimiento…