El lunes 25 de enero es la fecha límite para enviar la ficha de inscripción para participar en la sesión formativa destinada a mujeres que viven con el VIH Aspectos emocionales de las mujeres con el VIH: Afrontamiento de la infección; Focusing. Una herramienta corporal y mental para la autoexploración y reducción del estrés” que tendrá lugar en Madrid el lunes 8 de febrero de 2016. Os adjunto de nuevo la información sobre la sesión formativa y la ficha de inscripción.

La ficha de inscripción tenéis mandarla al correo electrónico (tecnicoproyectos@cesida.org). Una vez recibida, os remitirán un correo confirmando la inscripción (es imprescindible la recepción de la confirmación por parte de CESIDA para ser admitidas en el curso).

Desde CESIDA se cubrirán los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas que residan fuera de la Comunidad de Madrid. Una vez seleccionadas a las participantes, se les enviará la información logística.

 

INTRODUCCIÓN

Diversos estudios demuestran que las personas infectadas por el VIH presentan una mayor incidencia de cuadros ansioso/depresivos que las personas seronegativas. Esto se explica a menudo por el impacto psicológico que acarrea el convivir con una enfermedad crónica que todavía arrastra una importante carga de estigma social y que, por las características intrínsecas de la forma de adquirirla, despierta en la persona afectada emociones negativas sobre su propia responsabilidad.

Asimismo, los factores socioculturales en las mujeres que viven con el VIH influyen en mayores tasas de malestar emocional y mayor auto estigmatización entre otros, que pueden influir negativamente en la menor adherencia y, en ocasiones, limitar su acceso al sistema de salud.

Un estado emocional disfuncional puede tener importantes consecuencias sobre el estado físico de las personas afectadas, estableciendo un vínculo entre el estado mental y la progresión de la enfermedad. Se ha demostrado que las mujeres con el VIH que sufren depresión acuden con menor regularidad a sus visitas médicas, son menos adherentes al TAR, tienen una progresión más rápida hacia el sida y una tasa de mortalidad más elevada.

El estrés psicosocial, además de la depresión, también puede suponer alteraciones de la salud como incremento de la fatiga y dificultades para dormir en mujeres. Asimismo es innegable el impacto que la sintomatología emocional puede causar de forma indirecta a través de conductas inadecuadas respecto al cuidado de la salud Vivir con el VIH puede hacer olvidar a las mujeres lo que es estar física y mentalmente saludables pudiendo llegar a sentirse “traicionadas” por su propio cuerpo al carecer de un estado psicológico y físico de bienestar.

2 Focusing como técnica de enfoque corporal que facilita el proceso de autoconciencia y la mejora emocional, ayuda a las mujeres a re-evocar la sensación de bienestar perdida y, desde ese estado, impulsar su capacidad de crear y mantener mejores comportamientos de auto-cuidado y reducir el estrés que produce vivir con el VIH.

El cuerpo registra emociones y sensaciones por las que atravesamos. Por medio del proceso experiencial del enfoque corporal (focusing) es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que las que mujeres que viven con el VIH afrontan su estrés y malestar.
Con focusing podemos brindar que las mujeres pongan atención a su cuerpo, desde la aceptación, para que puedan descubrir un camino para mejorar sus situaciones de estrés y malestar y aumentar su calidad de vida.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN FORMATIVA

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

A lo largo de la sesión se favorecerá un aprendizaje vivencial del focusing, partiendo de las experiencias de las participantes, con un abordaje fundamentalmente práctico.

DESTINATARIAS

Mujeres con infección por el VIH y el sida.

DOCENTES

FECHA

Lunes 8 de febrero de 2015.
HORARIO
De 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Madrid (pendiente de confirmar el lugar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *