¿Qué es y cómo actúa el vih/sida?

El vih actúa sobre nuestro sistema inmunitario destruyendo las defensas del organismo de forma progresiva y haciéndonos vulnerables a las infecciones. El sida es la fase más grave de infección por vih. Las defensas del organismo están ya muy  deterioradas y aparecen infecciones producidas por gérmenes, parásitos y virus, o algunas variedades de cáncer que en condiciones normales no se producirían. Muchas personas infectadas por el vih tienen aspecto saludable y se encuentran bien, especialmente en los primeros años después de haberse infectado. Algunas de ellas ni siquiera saben que están infectadas.

Una persona es seropositiva desde el momento que se infecta por el vih. Se dice que tiene sida cuando estando infectada por el vih se encuentra en la fase más grave de la infección. En cualquiera de las fases de la infección por el vih la transmisión a otras personas es posible si no se adoptan medidas preventivas. El diagnóstico tardío de la infección, no solo disminuye considerablemente la eficacia del tratamiento, sino también la calidad de vida.

 

 

Saber cómo se transmite el vih es el primer paso para protegerse

Las vías de transmisión del vih son bien conocidas, no es difícil protegerse. Solo el desconocimiento, ignorar el riesgo, creer que es un problema que sólo afecta a otras personas, nos hace más vulnerables. Tener unos conocimientos sencillos y libres de prejuicios sobre la infección y sus vías de transmisión es la manera más eficaz de protegerse. Buscar ayuda profesional lo antes posible en caso de haber tenido prácticas de riesgo, es la mejor actuación.

El vih tiene dificultades para sobrevivir fuera del cuerpo humano. Es sensible a la desecación y se inactiva al cabo de varias horas de permanecer fuera del cuerpo humano.

La infección se puede transmitir cuando el virus que hay en la sangre, el semen, el fluido vaginal, la leche materna y en menor medida en el líquido preseminal de una persona infectada por el virus del vih, entran en el organismo, y ello únicamente se  produce cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior del recto, vagina, pene y boca) de una persona.

Es importante pedir asesoramiento en el caso de haber realizado prácticas que conlleven riesgo de transmisión del virus. Tener miedo y no consultar no protege. Actualmente muchos diagnósticos se realizan tarde, incluso después de más de 10 años de haberse producido la infección, y cuando se obtiene el resultado, la destrucción del sistema inmunitario es tan grande que la infección ha progresado hasta ser un caso sida.

El diagnóstico precoz, mediante la realización del la prueba, mejora mucho su pronóstico puesto que, con los tratamientos disponibles, se puede frenar eficazmente la destrucción del sistema inmunitario y, por tanto, la evolución a sida. No obstante, aún no se dispone de vacuna contra el vih ni de tratamiento curativo, de cualquier modo, el mejor tratamiento es la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *