¿Cómo se transmite el vih?
Sólo cinco fluidos, -la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna y el líquido preseminal-, de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo.
TRANSMISIÓN SEXUAL
Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración anal, vaginal u oral sin preservativo y una o las dos personas está infectada. El riesgo de transmisión o de reinfección varía de una práctica a otra en función de la fragilidad de lasmucosas que se vean afectadas. Una sola práctica de riesgo es suficiente para infectarse. Por tanto, cuantas más prácticas de riesgo se tengan mayor el la probabilidad de infectarse por el vih u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
- PENETRACIÓN ANAL
Es la práctica sexual que conlleva más riesgo. La mucosa anorrectal es, de todas, la más frágil y es fácil que se produzcan pequeños desgarros durante la penetración, facilitando estas lesiones la transmisión, sobre todo si la persona infectada es la que penetra. - PENETRACIÓN VAGINAL
Se puede producir la transmisión tanto si la persona infectada es el hombre cono si es la mujer. Si es el hombre el que está infectado, el semen va a estar en contacto con la mucosa vaginal durante más tiempo, lo que aumenta el riesgo para la mujer. En el caso de ser la mujer, el flujo vaginal y los restos de sangre de la menstruación, cuando existan, entrarán en contacto con la mucosa de la uretra. En ambos casos existe riesgo de transmisión. Tanto el semen como el flujo vaginal contienen una elevada concentración de virus. Las mujeres son más vulnerables ante el vih. Además de que el semen está bastante tiempo en contacto con la mucosa vaginal, algunas situaciones especiales, por ejemplo la menopausia, aumenta esta vulnerabilidad porque el epitelio vaginal pierde grosor y se lesiona más fácilmente. Además, al no existir ya riesgo de embarazo, puede bajar la percepción de riesgo y tender a utilizar menos el preservativo. - SEXO ORAL
Es también una práctica de riesgo puesto que entran en contacto fluidos, semen o flujo vaginal, que son potencialmente infectantes, con las mucosas de la boca o de la garganta. En esta práctica, el riesgo es para quien realiza la estimulación con su boca, siendo mayor si se produce la ingestión de la eyaculación y cuando existen restos de menstruación en el cunnilingus.
- Prevención
Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración anal, vaginal o sexo oral, es importante utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo o un cuadrante de látex para el cunnilingus. Los preservativos también sirven para proteger los juguetes eróticos. Para las parejas que deseen dejar de utilizar preservativos en sus relaciones sexuales, es recomendable hacerse la prueba del vih. Padecer una infección de transmisión sexual (ITS) aumenta la posibilidad de infectarse por el vih. Tanto aquellas que producen úlceras genitales (herpes genital o sífilis) como las que no producen ulceraciones (gonorrea, infección por clamidia, tricomonas, infección por virus del papiloma humano), puesto que provocan una inflamación de las mucosas alterando u resistencia.
Recomendaciones para el uso del preservativo masculino
- Utilizar preservativos homologados y comprobar la fecha de caducidad.
- Comprobar que no hayan estado expuestos al calor.
- Evitar almacenarlos en lugares cálidos y húmedos, por ejemplo la guantera del coche.
- Leer las instrucciones que vienen junto al preservativo.
- Sacarlo del envoltorio con cuidado, evitando que las uñas, los dientes o los anillos lo rasguen.
- Colocarlo, antes de cualquier penetración, con el pene en total erección, sujetándolo desde la punta, vaciando el aire del depósito apretándolo con los dedos y desenrollándolo hasta la base del pene.
- Retirar el pene inmediatamente después de eyacular antes de que empiece a perder la erección, sujetando el preservativo para evitar que se salga.
- Cuando se utilizan lubricantes (en el caso de penetración anal siempre está recomendado) éstos deben ser de base acuosa o gel de silicona y NUNCA de base grasa como aceites y vaselinas, ya que deterioran el látex y provocan a rotura del condón.
- Una vez utilizado, se debe anudar y depositar en la basura. No lo tires al WC. Nunca debe reutilizarse haya habido o no eyaculación.
- En caso de rotura se debe acudir en busca de consejo profesional lo antes posible.
Recomendaciones para el uso del preservativo femenino
- Se trata de un preservativo tan seguro y resistente como el masculino.
- Va lubricado interna y externamente.
- Debe abrirse el envase con cuidado para no rasgarlo.
- Colócate en la misma posición que para utilizar un tampón.
- Debes sostener el anillo interno (la parte cerrada del preservativo) entre el dedo pulgar y el medio tal y como indica el dibujo.
- Sabrás que el preservativo está bien colocado cuando el anillo interno ya casi no pueda alcanzarse con el dedo.
- El anillo externo debe quedar fuera de la vagina.
- No es necesario extraer el preservativo inmediatamente después de la penetración como en el caso del preservativo masculino.
- Utiliza un preservativo nuevo para cada penetración o si cambias de pareja durante una misma relación.
- Extráelo con suavidad y colócalo en su bolsita antes de tirarlo a la basura. No lo tires al WC.
TRANSMISIÓN PARENTERAL
Se produce cuando la sangre de una persona infectada por vih penetra en el torrente sanguíneo de otra persona. Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de transmisión, no solamente del vih sino también de la hepatitis B y la hepatitis C. La infección por vih puede producirse por el uso compartido de jeringuillas, agujas y el recipiente donde se disuelven las sustancias. El riesgo de transmisión por la administración de sangre, hemoderivados o en un transplante es prácticamente nulo, al ser en nuestro país obligatoria la determinación del vih en todos estos productos biológicos desde 1987.
Prevención
La prevención se basa en la utilización de material de inyección (jeringa, aguja y recipiente de mezcla) de uso único y nunca compartido. En el caso de realizarse un tatuaje o piercing es necesario acudir a un centro debidamente acreditado.
VIA DE TRANSMISIÓN PERINATAL, VERTICAL O DE MADRE A HIJO
Es la que puede suceder cuando una mujer embarazada tiene la infección por vih y la transmite a la criatura durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Prevención
Es importante que la mujer conozca su situación respecto al vih antes de decidir quedarse embarazada. La prueba del vih que se realiza sistemáticamente a las mujeres embarazadas, debe realizarse previo consentimiento informado. Si una mujer con infección por vih está embarazada, está indicado el tratamiento antirretroviral para reducir la posibilidad de transmisión al feto. Las mujeres embarazadas con infección por vih, deben saber que esta situación está contemplada en los supuestos previstos por la ley que regula las interrupciones del embarazo.
Es muy importante que sepas que
EL VIH NO SE TRANSMITE EN NINGÚN CASO:
- Por darse la mano, abrazarse o besarse.
- Por lágrimas, tos y estornudos.
- Por la ropa, muebles o por objetos de uso común.
- Por los alimentos, vasos y cubiertos.
- En las piscinas, colegios, institutos, cuarteles y lugares de ocio.
- Por compartir duchas, lavabos o váteres.
- En los lugares de trabajo
- En los bares y restaurantes.
- En los medios de transporte.
- Por los animales domésticos, mosquitos u otros insectos.
- La donación de sangre es un acto médico exento de riesgo de transmisión del vih.
- No existe ningún caso documentado de transmisión por la convivencia, ni en el ámbito familiar, doméstico o escolar.
- Nadie es inmune ante el vih y el rechazo a las personas afectadas contribuye al estigma y sufrimiento de quien lo padece. La vivencia de la seropositividad o la sexualidad puede ser muy compleja ya que hay muchos factores implicados: miedo al estigma, discriminación, rechazo… Visibilizar el vih ayuda a que nadie tenga que esconderse y a que pueda llevar una vida normalizada con las únicas limitaciones que su estado de salud le imponga.
La Prueba
La prueba del vih es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el vih. Consiste en un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que, transcurridos tres meses, el organismo ha producido en respuesta al vih. Además, en Sare realizamos el test de prueba rápida de vih, es un test en saliva con resultado en 20 minutos, que realizamos de forma gratuita y confidencial.