¿Cómo se transmite el vih?

Sólo cinco fluidos, -la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna y el líquido preseminal-, de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo.

TRANSMISIÓN SEXUAL
Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración anal, vaginal u oral sin preservativo y una o las dos personas está infectada. El riesgo de transmisión o de reinfección varía de una práctica a otra en función de la fragilidad de lasmucosas que se vean afectadas. Una sola práctica de riesgo es suficiente para infectarse. Por tanto, cuantas más prácticas de riesgo se tengan mayor el la probabilidad de infectarse por el vih u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Recomendaciones para el uso del preservativo masculino

Recomendaciones para el uso del preservativo femenino

 

TRANSMISIÓN PARENTERAL
Se produce cuando la sangre de una persona infectada por vih penetra en el torrente sanguíneo de otra persona. Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de transmisión, no solamente del vih sino también de la hepatitis B y la hepatitis C. La infección por vih puede producirse por el uso compartido de jeringuillas, agujas y el recipiente donde se disuelven las sustancias. El riesgo de transmisión por la administración de sangre, hemoderivados o en un transplante es prácticamente nulo, al ser en nuestro país obligatoria la determinación del vih en todos estos productos biológicos desde 1987.

Prevención
La prevención se basa en la utilización de material de inyección (jeringa, aguja y recipiente de mezcla) de uso único y nunca compartido. En el caso de realizarse un tatuaje o piercing es necesario acudir a un centro debidamente acreditado.

VIA DE TRANSMISIÓN PERINATAL, VERTICAL O DE MADRE A HIJO
Es la que puede suceder cuando una mujer embarazada tiene la infección por vih y la transmite a la criatura durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Prevención
Es importante que la mujer conozca su situación respecto al vih antes de decidir quedarse embarazada. La prueba del vih que se realiza sistemáticamente a las mujeres embarazadas, debe realizarse previo consentimiento informado. Si una mujer con infección por vih está embarazada, está indicado el tratamiento antirretroviral para reducir la posibilidad de transmisión al feto. Las mujeres embarazadas con infección por vih, deben saber que esta situación está contemplada en los supuestos previstos por la ley que regula las interrupciones del embarazo.

Es muy importante que sepas que

EL VIH NO SE TRANSMITE EN NINGÚN CASO:

 

La Prueba

La prueba del vih es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el vih. Consiste en un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que, transcurridos tres meses, el organismo ha producido en respuesta al vih. Además, en Sare realizamos el test de prueba rápida de vih, es un test en saliva con resultado en 20 minutos, que realizamos de forma gratuita y confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *