Sal de dudas, arte, reciclaje y tecnología con visibilidad social para recordar la importancia de la prevención del VIH

Artistas y colectivos de creadoras y creadores navarros han intervenido en 25 contenedores de reciclaje de vidrio, los populares “iglús”, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención del vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Además, profesionales del diseño, arquitectura y otras disciplinas artísticas trabajarán en cuatro marquesinas de las paradas del autobús urbano. Esta acción creativa forma parte de la campaña Sal de dudas, promovida por la asociación SARE, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH/Sida, y cuenta con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona, así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC (Transports Ciutat Comtal), Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

El trabajo de los y las artistas se ha venido realizando desde finales de agosto en el Centro Huarte, con el apoyo del mismo. Con técnica libre, el requisito exigido ha sido que los contenedores intervenidos no pierdan su función original y que estén preparados para que la obra perdure, al menos un año, a la intemperie.

De esta forma, tras su exposición en el parking del Centro Huarte del 2 de octubre al 22 de noviembre, los iglús se distribuirán en puntos representativos de la comarca de Pamplona con el fin de que la campaña llegue a la ciudadanía.

 

Colectivos artísticos:

Colectivos: Jazar (Daniel Rodríguez, Gregori Miaillier, Maider Araguas, Irantzu Sánchez y Carlos Azpilicueta), Cantamañanas (Junk y Artez, Arsek y Erase, AL y CORTE), Bitartean (Jyotima Barrenetxea, Betisa San Millán y Nerea de Diego), Y Peluda (Aizpea Lasa Villa, Liébana Goñi Yárnoz y Clara López), Dormitalería 54 (Belén Arévalo, Mila Boj, Lourdes Terraza y Iñaki Villanueva), Santa Marta (Virginia Santos Itoiz, Teresa Sabaté, María Azcona y Mikel Cabrerizo), Reciclantes (Dolo Navas, Rubén Iglesias y Pepe Domech) y La Chincheta Bruna (Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez).

Artistas: Alfredo Murillo, Javier Balda, Carlos Cenoz (Dino), Javier Roldán (PIN), Andrea Ganuza, Ana García, Jokin Manzanos, Javier Muro, Gonzalo Nicuesa, Pedro Osés, Myriam Cameros, Ana Pagola, Pedro Salaberri, Marijose Recalde y Juan Sukilbide, Carmen Salgado y María Jiménez.

En las marquesinas intervendrán Raúl Escrivá, Mikel Urmeneta, Blasco y Esparza Arquitectos, Maider Vélez y David Serrano.

 

Del “salero” al “iglú intervenido”

La imagen de la campaña desarrollada por SARE “muestra de un modo nítido el juego de palabras “sal-dudas” representado con un salero y el archiconocido lazo rojo. Y es a partir de este logotipo, y en concreto del salero, de donde se nos ocurrió utilizar como soporte promocional los “saleros” que salpican nuestra Comarca: los contenedores de vidrio”.

De esta forma, artistas y colectivos han intervenido, con total libertad en cuanto a los materiales a emplear y a la forma de abordar las características propias de estos contenedores.

Así han empleado diferentes técnicas pictóricas y/o integrado nuevos elementos en los mismos haciendo referencia, entre otras cuestiones, al empleo del espacio, la ciudad, el entorno doméstico, la vida cotidiana, las relaciones, el amor, la muerte, la diversidad sexual, el multiculturalismo, la libertad creativa o la valorización del uso de elementos reciclados.

 

Arte y apps

Los contenedores cuentan en su embocadura con un vinilo en el que se incluye un código QR que permite descargarse la app que SARE ha desarrollado para la misma. Se trata de una aplicación gratuita con información sobre prevención de VIH, además de romper con los mitos más extendidos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

La app tiene las siguientes secciones:

  1. Videos: 5 breves spots en los que se tratan en clave de humor las distintas problemáticas de la realidad de incidencia y prevalencia del VIH en distintos segmentos sociales (jóvenes, gays, heterosexuales…). Los videos se han grabado, gracias a la colaboración de la Casa de Cultura de Burlada.
  2. Juego: La web app contará con un juego “Mitos, leyendas y sexo”, que además de entretener, busca aclarar los mitos y desinformación en materia de vih/Sida, infecciones de transmisión sexual y de sexualidad en general.
  3. Información: Esta sección pretende aclarar de un modo claro y conciso las dudas más habituales.
  4. Localizador de asociaciones: Mediante el geolocalizador del teléfono móvil, informa a la persona de la asociación más cercana (en todos los países con población de habla hispana de Europa, África y en todo el continente americano), donde acudir para recibir información o hacerse la prueba rápida de VIH.

La app es gratuita, y se puede descargar desde los stores de IOS y android, y a través de la web www.saldedudas.info

La iniciativa está enmarcada en un programa de promoción de salud en nuevas tecnologías avalado por Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

 

Internet

www.saldedudas.info es la web de este proyecto donde además de encontrar todas las secciones de la app, se puede ampliar la información sobre vih/sida y jugar al “Condy Crush”, versión del juego “Candy Crush” pero con preservativos. Además mediante esta web se puede acceder a las redes sociales que este proyecto dispone.

 

Documental

De la mano de Iñaki Alforja, vamos a realizar un corto documental que recoja el proceso de creación de las obras de arte, a partir de los contenedores de vidrio. Desde su llegada a el espacio habilitado, el recorrido hasta transformarse en arte, la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el viaje a su destino en Pamplona-Iruña y la reacción de la ciudadanía.

 

Cerca del 40% de las personas en Navarra con VIH no lo sabe

El número de personas infectadas con VIH, es decir portadoras del virus del SIDA, está sufriendo un repunte en los últimos años. Como informan desde SARE entre 2012 y 2013 aumentaron los diagnósticos un 37,5%, lo que supone el mayor incremento desde 2002.

Estos datos evidencian una línea de progresión ascendente por infección del VIH. “Según información facilitada por vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública, el repunte del primer semestre de 2015 está siendo muy grave. Más de lo que cabía esperar, aún teniendo en cuenta la progresión ascendente”.

Esto se suma a que en Navarra entre el 30 y el 40% de las personas que viven con VIH/sida no lo saben. Según el boletín del Instituto de Salud Pública de Navarra (número 84, julio de 2015): “Dentro de la situación endémica de la infección por VIH en Navarra se detecta un repunte de nuevos diagnósticos en los últimos años atribuibles a transmisión sexual”, lo que añaden, “solo se explica por un aumento considerable de las prácticas de riesgo”. De ahí que la prevención sea fundamental.

Además, “la elevada proporción de diagnósticos tardíos de la infección por VIH hace sospechar de la existencia de una bolsa importante de infecciones que todavía no han sido detectadas. Aflorar esta bolsa de infecciones no diagnosticadas ayudaría a mejorar el pronóstico de los afectados y a reducir la propagación de la infección”.
Precisamente, la falta de campañas de prevención ha provocado que desaparezca la percepción de riesgo. Según los datos disponibles, a nivel estatal hay entre 130.000 y 150.000 personas con el VIH y de ellas más de una tercera parte aún no lo saben.

Es decir, hay unas 50.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico, tienen el VIH y aún no se han realizado la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *