El brote actual de VHA, que afecta principalmente a hombres gais, bisexuales y otros HSH, se registra en países de la Región Europea, EE UU y Latinoamérica.

El pasado 7 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su página web una actualización sobre el actual brote epidémico de hepatitis A registrado en países de la región europea, EE UU y Latinoamérica. Además de proporcionar recomendaciones generales a los países con el objetivo de frenar la propagación del virus de la hepatitis A (VHA), la OMS proporciona recomendaciones específicas para las personas que asistirán al World Pride 2017, es decir a la celebración mundial del Orgullo LGTB+ que se celebrará en Madrid (España) del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio.

Entre junio de 2016 y mediados de mayo de 2017, se ha registrado un incremento fuera de lo normal de casos de hepatitis A –principalmente en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH)– en países considerados tradicionalmente de baja endemia de VHA de la Región Europea (véase La Noticia del Día 04/0/2017), EE UU y Latinoamérica (Chile).

En la Región Europea, 15 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia) notificaron un total de 1.173 casos asociados a tres brotes distintos internacionales de VHA desde el 16 de mayo de 2017.

En Chille, se han notificado 706 casos de hepatitis A en todo el país desde el 5 de mayo de 2017. En EE UU, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York ha observado un incremento de los casos de hepatitis A entre hombres gais, bisexuales y otros HSH que no habían realizado viajes internacionales, un potencial factor de riesgo de VHA.

En países de baja endemia, la OMS recomienda la vacunación frente a la hepatitis A para aquellas personas que pudieran encontrase en una situación de alto riesgo, como por ejemplo aquellas que viajan a áreas endémicas; hombres gais, bisexuales y otros HSH; personas que utilizan drogas inyectables; y personas con enfermedad hepática crónica. Entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH, el principal factor de riesgo de hepatitis A son, principalmente, las prácticas sexuales que implican contacto buco-anal (como el rimming).

La mayoría de países afectados ya estaban recomendado de manera rutinaria la vacunación frente a la hepatitis A a los hombres gais, bisexuales y otros HSH. Sin embargo, el actual desabastecimiento de la vacuna frente a la hepatitis A a escala mundial –España incluida– ha hecho saltar las alarmas entre los responsables de salud pública y la sociedad civil. A esto se añade que, entre los meses de junio y septiembre de 2017, se llevará a cabo en muchos países la celebración del Orgullo LGTB+, incluido el World Pride 2017 Madrid al que se espera que asistan hasta dos millones de personas llegadas de todo el mundo.

De acuerdo con la OMS, el riesgo de transmisión del VHA por el consumo de agua y alimentos contaminados se considera de bajo a moderado en España; sin embargo, el riesgo de transmisión sexual del VHA es considerado de moderado a alto.

En España, los casos de hepatitis A notificados en 2017 son casi ocho veces más elevados que el promedio de casos notificados durante el mismo periodo entre los años 2012 y 2016. La mayoría de los casos se registran en hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 45 años siendo los hombres gais, bisexuales y otros HSH el grupo de población más afectado.

 

Por este motivo, la OMS recomienda a las personas que asistirán al World Pride Madrid 2017 lo siguiente:

La hepatitis A es una infección típicamente aguda y de resolución espontánea, no progresa a fase crónica y casi nunca es mortal. Algunos pacientes podrían desarrollar síntomas más graves que podrían prolongarse unos pocos meses. El virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada y no inmunizada entra en contacto con agua o alimentos contaminados por las heces de una persona con hepatitis A. El virus también se puede transmitir a través del contacto estrecho con una persona infectada, a través de las manos sucias y a través de prácticas sexuales que impliquen contacto buco-anal.

Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna muerte relacionada con los brotes actuales de hepatitis A. Existe la posibilidad real de que los brotes puedan propagarse a la población general si no se implementan las medidas de prevención universal como la vacunación, la higiene, la seguridad alimentaria y las prácticas de sexo seguro.

 

La OMS recomienda a los países las siguientes intervenciones:

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: World Health Organization. Hepatitis A outbreaks mostly affecting men who have sex with men – European Region and the Americas (07/06/2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *