Taller impartido por M. Luisa García Berrocal y Montse Pineda Lorenzo, expertas de la asociación Creación Positiva de Barcelona. Jueves 19 de noviembre de 16h a 20h y viernes 20 de noviembre de 10h a 14h y de 16h a 20h en el aula 026 del Aulario de la UPNA. Si estas interesada o interesado inscríbite aquí. Plazas limitadas. Cualquier cuestión no dudes en consultarnos.

El importe de la inscripción podrá ser ingresado hasta el día 16 de noviembre, indicando el nombre de la persona que lo ingresa, en cualquiera de los siguientes nº de cuenta: CAJA LABORAL:   ES44 3035 003933 0390030344 LA CAIXA: ES50 2100 4901 0322 0002 6432.

 

Introducción

Las violencias de género son un factor de vulnerabilidad frente al VIH, y como tal, en la 49º Asamblea Mundial de la Salud se reconoce la necesidad de que la violencia sea considerada una prioridad de salud pública.

La sinergia entre la infección por VIH y las violencias de género es una cuestión que tiene que ver con los Derechos Humanos. Por tanto, es necesario hacer un trabajo en torno a la:

Es necesario seguir incidiendo en el reconocimiento de esta relación entre violencia y VIH, con el fin de desarrollar las acciones y actuaciones encaminadas a dar una respuesta global a la epidemia del VIH y acordes con la realidad y las necesidades de las mujeres y de aquellas infectadas por VIH, especialmente. Esto supone, por un lado, la puesta en marcha de estrategias de prevención de esta situación tales como la visibilización de esta interrelación así como la puesta en marcha de intervenciones específicas dirigidas a la formación de personal sociosanitario y a la atención de las mujeres que sufren estas situaciones. Estas intervenciones de formación, que se desarrolla en el continuo prevención- atención-advocacy, tienen como objetivo ofrecer un espacio de capacitación y reflexión en torno a esta sinergia entre violencias de género y VIH, incorporando la perspectiva de género como eje, de tal manera que se puedan abordar como se manifiestan los fenómenos de: riesgo, vulnerabilidad y efectos de la epidemia del VIH y su bidireccionalidad con las violencias de género.

Este seminario de formación para profesionales tiene en cuenta intervenciones dirigidas a la promoción de la salud, en la medida en que se puedan crear entornos que apoyen la prevención del VIH/SIDA, fortalezcan la acción comunitaria mediante el establecimiento de otras líneas de abordaje de la prevención desde una visión más global, que tenga en cuenta los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH y que favorezcan acciones para el cambio social, además de contribuir al desarrollo de habilidades personales que permitan no sólo un cambio en los factores de riesgos personales sino también la transmisión de conocimientos y estrategias preventivas.

 

Población destinataria

Profesionales del ámbito sociosanitario

 

Objetivos generales

  1. Capacitar a las agentes sociales y profesionales en temas de género, VIH  y violencias.
  2. Conocer la relación y el impacto bidireccional entre violencia de género y VIH.
  3. Identificar las estrategias que se pueden implementar para hacer frente al impacto de las violencias de género y el VIH.
  4. Fomentar el debate profesional encaminado a la reflexión y la creación de formas de actuación conjunta.
  5. Dara conocer los derechos sexuales entre las/os profesionales.

 

Contenidos a desarrollar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *