Semana de visibilización y sensibilización del colectivo HSH y vih. Pamplona-Iruñea del 24 al 28 de marzo:

Más información de la jornada.

Los últimos informes y estudios reflejan unos datos que nos preocupan y que han sido el detonante que ha hecho que nos planteemos organizar estas actividades que osproponemos. Las tasas de los nuevos diagnósticos de VIH en España son similares a las de otros países de Europa occidental. El VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. La transmisión entre HSH es ya la categoría mayoritaria y su influencia crece año a año. Históricamente este ha sido un colectivo que por su trayectoria y por su relación con el VIH/SIDA ha estado siempre muy sensibilizado. La percepción de relajo con esta enfermedad, al convertirse en una enfermedad crónica, también ha llegado a este colectivo especialmente a los hombres más jóvenes.

Sabemos exactamente cómo se transmite, tenemos los medios para la prevención, las pruebas que lo detectan cada día son más accesibles y rápidas, se dispone de un abanico cada vez más amplio de tratamientos que no consiguen curarlo pero si, de algún modo, cronificar su evolución natural haciendo que las personas seropositivas tengan una vida de calidad y tan duradera como la de quienes no lo son. A pesar de todo ello, aumentan las personas afectadas, en especial entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres; muchos muy jóvenes. A la par se disparan los casos de otras enfermedades de transmisión sexual que estaban prácticamente erradicadas, como la sífilis.

Concretamente en Navarra en los primeros meses de 2013 se ha observado un aumento apreciable de la incidencia de sífilis y de casos de infección por el VIH de transmisión reciente. Llevamos años en los que tenemos claro que es prioritario crear estrategias de intervención en este colectivo para frenar la infección. Son muchas las experiencias que se realizan a lo largo del estado español.

¿En que estamos fallando los agentes de salud para que esto esté ocurriendo? Por todo ello nos hemos planteado buscar un punto de encuentro, de teorizar, exponer y compartir los últimos avances de investigaciones realizadas sobre el tema y también compartir pequeñas y grandes experiencias de trabajo que nos pueda permitir reflexionar, cuestionar, reforzar e ilusionarnos con nuestro trabajo y sobre todo avanzar en la detención de la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *