Pese al desalojo sufrido esta tarde, continuamos nuestro encierro en los locales sindicales del Complejo Hospitalario de Navarra para exigir lo que es de justicia: la suspensión inmediata y total de la estrategia de priorización que rige en Navarra la prescripción de los medicamentos para las personas enfermas de Hepatitis C.

Jueves 15 enero

De cuáles son las razones que nos amparan.

1- El criterio que se sigue para prescribir los tratamientos para la hepatitis C, son económicos y no científico-médico. No lo decimos las personas afectadas, que también, lo dice la Asociación Española para el Estudio del Hígado AEEH.
2- Esto significa, que los tratamientos que nos dan no son los adecuados, no son los que con más probabilidades nos curarían y sí son los que más efectos secundarios nos provocan.
3- En muchos casos, directamente nos lo deniegan porque dicen que no hay dinero. Esto nos puede llevar a un trasplante, un hepatocarcinoma (mucho más caro) y en el peor de los casos a la muerte.
4- Qué, cómo y a quién ponerlo, compite sólo a especialistas. Hoy en día en Navarra, se les obliga a prescribir lo que el SNS quiere, de acuerdo a la estrategia de priorización que el Ministerio mandó a las Comunidades Autónomas a principios de Diciembre. Estrategia de priorización que ha sido rechazada en su totalidad y duramente criticada por la AEEH, con calificativos como obsoleta, superada por la evidencia científica actual, que pone en riesgo la salud de los pacientes, que agrava los problemas de acceso a los nuevos tratamientos etc. Incluso la propia AEEH llega pedir a sus socios y socias que no la apliquen.
5- Ya no admitimos que nos hablen de cifras de los y las que tienen una enfermedad más avanzada, ni de priorizaciones etc. Las personas enfermas de hepatitis C deben ser tratadas todas, lo más rápido posible y con un único criterio en cuanto a la prescripción, la médico-científica.

 

Por todo ello, exigimos al Gobierno de Navarra, lo siguiente:

 

1- Suspensión inmediata y total de la estrategia de priorización que rige en Navarra la prescripción de los medicamentos para las personas enfermas de Hepatitis C.

2- El compromiso público por parte del Gobierno de Navarra, de dar la orden a Hepatólog@s de que intenten curar a tod@s los posibles, con el único criterio médico-científico, siendo financiado sin ningún tipo de límites. Esto conlleva, como afirma la AEEH, que los enferm@s con cirrosis, lista de espera, trasplantad@s y no respondedores a tratamientos anteriores, deban ser tratados con AAD, antivirales de acción directa, sin interferón. En los demás casos, deberá ser el criterio médico del hepatólog@ quien prescriba el tratamiento más adecuado.

3- El compromiso público del Gobierno Foral, de ir añadiendo a las terapias, los nuevos fármacos que se aprueben, sin ninguna cortapisa y con el único criterio médico-científico.

 

SARE – ATEHNA – COMISIÓN CIUDADANA ANTISIDA – PLATAFORMA NATC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *